Genealogía Boliviana

 
 

Al ser definida por la Real Academia Española, como serie de progenitores y ascendientes de un individuo, podemos darnos cuenta cómo la genealogía es una ciencia de enorme importancia en el mundo en que vivimos.


En la actualidad, la genealogía ha dejado de ser tan solo un listado de nombres para pasar a ser uno de los mas importantes auxiliares de la humanidad.


Por ello esta serie de progenitores y ascendientes nuestros adquieren un carácter imprescindible hoy en día para el mundo de la genética, la historia, la estadística, la biología, el derecho, por sólo nombrar algunas.


El listado de nuestros progenitores puede y es interesante para el individuo, porque le permite conocer sus raíces, pero integrado en un concepto nacional e histórico, deja de ser un patrimonio individual para transformarse en la herencia cultural e histórica de un pueblo.


Por ello hoy en día los genealogistas modernos entran en la fascinante aventura de la historia para desentrañar cómo fue la vida de aquellos que nos antecedieron. Y al conocer su vida, sus historia, sus hechos, su cultura, sus creencias, su contexto social y económico, nos es más facíl entender el mundo que vivimos y nos ayuda como individuos a conocernos a nosotros mismos, a explicar el porqué de muchas de nuestras acciones, de nuestros pensamientos, de nuestras creencias. Nos permite establecer con mayor exactitud un conocimiento de mayor validez acerca de las cosas. Nos permite acercarnos a la configuración de una época en un espacio y un tiempo determinados. A través de ella podemos conocer e interpretar los conocimientos históricos. De esta manera la genealogía deja de ser una descripción lineal de nombres para ser una fuente inagotable de conocimiento. De los actos de los hombres, de sus ideales,  de su bravura y de su cobardía, de sus instintos, de sus perversiones, de su amor y de su odio, de su magnanimidad, de su crueldad, de su justicia y su injusticia, de sus instintos, de su grandeza y su miseria, de minúsculos acontecimientos está  hecha la historia.


La genealogía boliviana no es ajena al resurgimiento científico que se da en el mundo.


Antes de que los españoles descubrieran América los Incas conocieron y aplicaron la genealogía. La vida social giraba alrededor del clan, que agrupaba alrededor de la madre o abuela, a todos los descendientes consanguíneos, de ahí el nacimiento del ayllo. El marido, el hijo o el hermano de esta cabeza social era el jefe civil y tomaba el nombre de Inca, que significa “único señor”, cuyas historias  y genealogías se guardaban en el santuario dedicado al Sol.


La implementación de archivos eclesiásticos, notariales, registros civiles de identificación, archivos de administración del gobierno, y la creación del Archivo Nacional de Bolivia, nos ha permitido salvaguardar información de enorme valor.


En 1945 se funda el “Instituto Genealógico de Bolivia” que posteriormente desaparece y es re-fundado en 1995. En el año 2002 es reemplazado por la “Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia”.


Genealogístas de gran talla han participado activamente en el original Instituto y la actual Academia.


Adolfo Morales Sánchez, Carlos Calvo Galindo, Rolando Rivero Lavayén, Juan José Leñero de Ferrari, Jorge Rivera Sánchez, Ives de la Goublaye de Menorval, Elvira Zilveti de la Reza, Mario Paz Zamora, Elías Vacaflor Dorakis,  son sólo algunos de los muchos estudiosos de la historia de nuestras familias.


Un sin número de genealogistas independientes y aficionados aparecen hoy en día buscando en archivos, iglesias, en el internet, las raíces de donde provienen.


El Internet se ha convertido en una herramienta poderosa para la genealogía. Cada día aparecen nuevos sitios que ponen a disposición de la humanidad sus hallazgos, sus historias. Así vemos cómo en muchas ocasiones personas que viven por generaciones en diferentes puntos del planeta están unidos por la misma ascendencia.


Lamentablemente nuestro país es uno de los que ofrece muy pocos recursos genealógicos en el Internet. Se han hecho importantes publicaciones en convenciones  y congresos nacionales e internacionales, en revistas especializadas, en ediciones privadas pero que lamentblemente tienen muy poca difusión y quedan al acceso de muy pocos.


Publicar ésos estudios en el Internet, permitirå a muchos acercarse a fuentes científicas cuyo margen de error se reduce por estar respaldada por una investigación responsable y profesional. Ayuda a miles de bolivianos dentro y fuera del país a conocer sus raíces. Corrige errores de aficionados que al no tener acceso a las fuentes originales o no tener un rigor profesional en la investigación dispersan equívocos que luego son muy difíciles de corregir. Desmitifica muchas leyendas familiares y las ubica en un contexto histórico. Pero sobre todo nos da luz para entender porqué nuestra historia está tan llena de avatares.


Tal vez nos sea mas fácil comprender porqué a tanta bravura, tantos ideales,  tanta grandeza, se mezcla tanta cobardía, tanta división. Porqué tanto odio, tanta traición. Porqué tanta miopía.


Esta página tiene por objeto dar a luz estudios y ensayos genealógicos que ayuden a quienes andan en permanente búsqueda de información.


Los datos de cada genealogía son responsabilidad del autor. Cualquier corrección o si quiere ser omitido de alguno de los estudios deberá dirigirse directamente al autor. En cada página podran encontrar la dirección de correo.


Boliviagen es respetuoso de la autoría y la propiedad intelectual del autor y publica los estudios luego de una solicitud hecha por el mismo a boliviagen.


Respetando esta propiedad autoral y siendo boliviagen el editor de la página web queda terminantemente prohibida la copia de los documentos aquí publicados y/o su publicación en otro sitio de Internet o cualquier otro medio escrito sin la debida aprobación de Boliviagen y del autor.


(Julio Palacios Azero)


Ref.

Nueva Enciclopedia Larousse.

Heráldica. com

Rolando Rivero Lavayén

Foucault, La genealogía, la historia , la verdad. Hermman Omar Amaya Velasco. Maestría en Filosofía, Universidad de Guadalajara (Revista 28 de la Universidad de Guadalajara)



Para información general o si desea publicar sus ensayos o estudios de genealogía boliviana en ésta página, favor comunicarse a:



Julio Palacios Azero: webmaster@boliviagen.com


 

INTRODUCCION